Urología


Afecciones, tratamiento y diagnóstico del aparato urinario, tanto del hombre como de la mujer. Riñones, uréteres, vejiga, próstata y todo lo relacionado con este aparato. Problemas de micción, cálculos renales, hiperplasia prostática, infecciones... Consejo, diagnóstico y tratamiento de todas las dolencias de esta especialidad.

La urología es la rama de la medicina que estudia el sistema urinario en la mujer y el sistema génito-urinario en el hombre.

Las enfermedades urológicas pueden ser muy diferentes en naturaleza. Los urólogos de Policlínicas AC tratan todas las funciones del sistema urinario, elaborando un diagnóstico del problema y su tratamiento, ya sea medicamentoso o quirúrgico.

Mencionamos las enfermedades que con mayor frecuencia trata el médico urólogo o cirujano urólogo, dentro de las cuales están los tumores; estos pueden ser malignos (cáncer), y benignos (no cancerosos), de las glándulas suprarrenales, riñones, uréter, vejiga, uretra, próstata, testículo y pene; también tenemos las infecciones del sistema urinario, los cálculos o piedras, malformaciones congénitas, estados intersexuales, incontinencia de orina, disfunciones sexuales, infertilidad masculina, traumas de vías urinarias, torsión de los testículos, retención de la orina, sangrado por la orina, cistitis o “mal de orina” como se le llama popularmente, etc.

El urólogo es el médico clínico-quirúrgico que conoce de manera muy detallada la anatomía, función, causa, diagnóstico y procedimiento terapéutico de los órganos antes mencionados en ambos sexos.

Las enfermedades urológicas se están convirtiendo más frecuentes a medida que la población se envejece. Por desgracia, las urológicas son uno de los grupos de enfermedades que más crecen. La prevención es crítica al tiempo que relativamente sencilla.

Con frecuencia asociamos la urología a los problemas de la próstata porque es la enfermedad mas frecuente en el hombre y porque es imprescindible realizar revisiones periódicas de este órgano con fines preventivos. La hiperplasia prostática es un problema muy frecuente y en base a la edad y antecedentes se deben solicitar consulta con el urólogo.

Cuando existen problemas de próstata y es necesaria cirugía, la cirugía por laser verde es una de las mejores opciones.

La terapia con láser verde (Green Light XPS) es un procedimiento mínimamente invasivo. Se introduce una pequeña fibra por el conducto de la orina (uretra) y a través de esta fibra se trasmite una energía láser de alta potencia que vaporiza selectivamente el tejido prostático de manera rápida y efectiva.

Podríamos decir que esta técnica es el futuro de la cirugía de próstata, pero es en realidad el presente, ya que aunque en muchos casos suelen realizarse estas cirugías por otros métodos, este es el más eficaz y menos invasivo que existe actualmente. Los cirujanos de Policlínicas AC realizan este tipo de cirugía en la que acumulan una gran experiencia.