Traumatología


La Traumatología es la rama de la medicina que se dedica al diagnóstico, estudio y tratamiento de las lesiones traumáticas, congénitas o adquiridas que afectan al aparato locomotor. Adicionalmente se estudia y trata el rendimiento deportivo, la mejora de la calidad de vida en personas con afecciones traumatológicas, recuperación frente a accidentes con implicación musculoesquelética y todo tipo de lesiones laborales, deportivas o domésticas de este aparato.

La Traumatología es la rama de la medicina que se dedica al diagnóstico, estudio y tratamiento de las lesiones traumáticas, congénitas o adquiridas que afectan al aparato locomotor.

Los pacientes con lesiones traumatológicas sufren una pérdida de movilidad asociada a un índice de dolor elevado. Son por tanto, lesiones que afectan a su calidad de vida y por ello, es importante poder recuperar la función de la zona lesionada con la máxima rapidez posible.

En ocasiones la pérdida de movilidad o el dolor son tales que resultan parcial o completamente impeditivas hasta el extremo de quedar total o parcialmente dependientes a efectos de movilidad y autonomía.

En la mayoría de los casos se trata de lesiones pequeñas, pero que impiden la comodidad en los movimientos habituales o la práctica de deportes al nivel normal de la complexión y edad del paciente.

El objetivo de salud integral de Policlínicas AC se basa en combinar los conocimeintos y experiencia del traumatólogo con los medios necesarios para conseguir que los pacientes recuperen su estilo de vida anterior a la lesión y puedan volver a su actividad diaria recuperando la movilidad y la fuerza en la zona lesionada y realizar deporte de forma gradual.

En esta especialidad es frecuente la realización de:

  • Radiografías
  • Infiltraciones articulares y otras técnicas invasivas
  • Inmovilizaciones
  • Evacuación de derrames articulares
  • Intervenciones quirúrgicas tanto en Policlínicas AC como en otros centros

La traumatología se ocupa de las lesiones traumáticas de columna y extremidades que afectan a:

  • Huesos: fracturas (fractura de fémur, fractura de húmero, fractura de Colles), epifisiólisis, etcétera.
  • Ligamentos y articulaciones: esguinces, luxaciones, artritis traumática, etcétera.
  • Músculos y tendones: roturas fibrilares, hematomas, contusiones, tendinitis, etcétera.

Como en todas las especialidades, se realiza un trabajo en equipo con otras muchas especialidades. Concretamente traumatología trabaja muy de la mano con medicina general, fisioterapia, radiología y enfermería.

El traumatólogo toma las decisiones necesarias para prescribir fisioterapia, realizar pruebas de diagnóstico por imagen, realizar curas, inmovilizaciones y otros actos de enfermería o prescribir un seguimiento por el médico de medicina general, atención primaria o familia.

La traumatología nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida:

  • Infancia y niñez: correcto desarrollo del aparato locomotor, piernas arqueadas, déficits, crecimientos irregulares...
  • Juventud: problemas posturales, escoliosis, exceso o defecto de actividad deportiva, sobrecargas, vicios locomotores adquiridos....
  • Edad adulta: primeros problemas asociados a la edad, actividad deportiva no adecuada o demasiado intensa...
  • Tercera edad: desgaste, lesiones, osteoporosis, condromalacias, artritis, artrosis y por desgracia, un largo etcétera
  • Y en todas las edades, lesiones y accidentes propias de nuestra actividad cotidiana o deportiva

Imágenes de radiografías (Rx) que junto con las resonancias magnéticas (RMN) son las técnicas más usadas en el diagnóstico de los problemas traumatológicos ademas de la imprescindible exploración física por parte del traumatólogo.

En Policlínicas AC se realizan estas radiografías de forma inmediata y en el mismo centro, posibilitando a nuestros especialistas la capacidad de la evaluación de la misma durante la consulta y entregando los resultados en una sola visita.