Odontología


Especialidad que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular como son dientes, encías, periodonto, articulación temporomandibular y el conjunto del sistema muscular y nervioso

La Odontología es la ciencia de la salud que se centra en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la cavidad bucal. Además de los dientes, este sistema incluye las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular.

Esta disciplina es la responsable de proteger la salud bucodental de las personas, previniendo y remediando enfermedades orales además de cumplir una función estética cada vez mas demandada. Las principales dolencias bucodentales, como la caries, las patologías periodontales o la pérdida dental, pueden llegar a prevenirse manteniendo de forma constante una rutina de higiene oral adecuada y visitando periódicamente al dentista, profesional dedicado a esta especialidad.

La importancia de la salud bucodental es tal que, sin ella y sin los cuidados necesarios para mantenerla, estamos a merced de una gran cantidad de enfermedades bucodentales graves. Los principales motivos por los que aparecen las patologías bucodentales son una rutina de higiene oral incorrecta, una mala alimentación, el consumo de tabaco y alcohol, y por supuesto la edad.

Además de originar este tipo de dolencias, pueden desencadenarse enfermedades crónicas más severas, como cáncer, patologías cardiovasculares y respiratorias, así como diabetes.

Habitualmente, el odontólogo general es quien realiza el diagnóstico primario del paciente en su visita a dentista y lo deriva adecuadamente a cada especialista odontológico de acuerdo con el diagnóstico y la necesidad.

Algunas de las enfermedades más comunes que trata la odontología son:

  • Caries: La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Una exploración detallada detectará manchas o puntos de color blanco tiza, zonas donde no hay esmalte, o bien pigmentación de color marrón. Los tratamientos que ayudan a solucionar las caries son los empastes y la endodoncia.
  • Gingivitis: Es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca la inflamación y el sangrado de las encías. Las causas más habituales que originan una gingivitis son: mala higiene dental, cambios hormonales durante el embarazo, diabetes no controlada, dientes mal alineados, bordes ásperos de las obturaciones y aparatos orales como correctores dentales, prótesis, coronas o puentes mal colocados.
  • Periodontitis: denominada comúnmente “piorrea”, es una enfermedad que inicialmente puede cursar con gingivitis, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, retracción de encía e incluso la pérdida de hueso. En el caso de no ser tratada avanza dejando sin soporte óseo al diente, lo que puede desembocar en la pérdida irreparable del mismo.
  • Halitosis: así se denomina al mal aliento, provocado por una mala higiene bucal, enfermedades de las encías, ingestas de alimentos como cebolla, ajo, tabaquismo o alcoholismo, exceso de café o enfermedades sistémicas tales como cáncer, diabetes, trastornos hepáticos y/o digestivos. Esta enfermedad la sufren un 40% de personas a lo largo de su vida. La mejor manera de prevenirla es evitando la ingesta de los alimentos que la producen, realizar una correcta masticación de los alimentos y mantener una buena higiene bucal con un correcto cepillado y uso de hilo dental o cepillo interproximal.
  • Bruxismo: es el hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes. El paciente no suele ser consciente de que rechina o aprieta los dientes porque suele hacerlo, sobre todo, mientras duerme. La sobrecarga permanente del bruxismo puede dañar el periodonto así como la sustancia dura de los dientes.

Adicionalmente, nuestro centro contará con todos los especialistas necesarios para llevar a cabo los siguientes tratamientos en función de su especialidad:

  • Endodoncias: Estudio y tratamiento de la pulpa de los dientes, la zona interna formada por los nervios y vasos sanguíneos. Las endodoncias suelen llevarse a cabo cuando hay presencia de caries en etapa avanzada, fractura de piezas, o cualquier lesión de la pulpa de los dientes.
  • Ortodoncia: Corrección de la alineación y malposición dentaria. Disponemos de varias opciones como ortodoncias invisibles, metálicas, cerámicas, etc.
  • Periodoncia: Trata las enfermedades del periodonto, es decir, aquellas que afectan a las encías.
  • Extracciones de piexas dentales, muelas, dientes, incluso el tercer molar o muela del juicio (ocasionalmente con cirugía).
  • Implantología Oral: Colocación de implantes dentales para reemplazar dientes ausentes o extraídos.
  • Estética dental: Procedimientos para mejorar la apariencia de los dientes.
  • Odontología conservadora: Tiene como principal enfoque conservar las piezas dentales evitando la extracción de las mismas, procede con sellado de hendiduras, recuperación o reconstrucción de piezas dentales, empastar las piezas, incrustar piezas nuevas y reparar caries.
  • Odontopediatría: Es una rama de la Odontología que atiende y trata las distintas enfermedades bucodentales desde la infancia más temprana hasta finalizar el crecimiento. Por tanto, el odontopediatra se encargará de explorar la cavidad oral del menor y detectar posibles anomalías en la dentición temporal (dientes de leche), así como de aplicar un procedimiento y un tratamiento individualizados.La finalidad de la Odontopediatría es evitar que los niños padezcan problemas más graves en la edad adulta. Durante su infancia, padres o tutores, con la ayuda del dentista, son responsables de transmitir al pequeño unos correctos hábitos de higiene para asegurar un estado bucodental saludable en el futuro.
  • Odontogeriatría: Tratamientos odontológicos orientados a la atención de la salud bucal de personas de 65 años de edad en adelante, que presenten un estado físico general deteriorado o que esté influenciado por enfermedades asociadas con los mayores. Mediante los procedimientos de odontogeriatría se tratan las enfermedades o padecimientos crónicos que impliquen un desgaste de los dientes, así como los problemas que se derivan de tratamientos medicamentosos.
  • Radiografías digitales: Como el escaner dental, suele efectuarse en la primera visita del paciente a la clínica, durante su revisión general. Con un aparato de rayos X, se toma una imagen completa de la boca del paciente. Gracias a las técnicas de escaner 2D y 3D y las imágenes radiológicas periopicales, los dentistas pueden identificar patologías y anomalías en las raíces dentales o en dientes incluidos que no han erupcionado de la encía. También puede valorar el estado de las articulaciones y sus maxilares.

En la actualidad, la Odontología ha evolucionado de tal forma que se ha conseguido que un dentista pueda abarcar diversos ámbitos, siempre desde un enfoque que contemple la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.

Policlínicas AC y Corpodental, con más de dos décadas diseñando sonrisas y mejorando la salud bucodental de varias decenas de miles de pacientes, se unen en Manzanares para prestar los servicios propios de esta especialidad contando con los mejores profesionales y la más moderna e innovadora tecnología para ofrecerte un servicio integral de odontología.

Contamos con las técnicas europeas más avanzadas para que tanto niños como adultos vuelvan a sonreír sin complejos. De igual modo, somos innovadores en diseño de sonrisas y blanqueamiento dental de alta calidad, con los precios más competitivos del mercado. La odontología estética es una de las especialidades más demandadas en la actualidad.

Ponte en manos de expertos y pon fin a tus problemas dentales.

Se incluyen las siguientes especialidades odontológicas, atendidas por distintos especialistas: