Fisioterapia


Tratamientos de fisioterapia general. Punción seca, magnetoterapia, electroterapia, masajes, contracturas, recuperación de accidentes, mejora del rendimiento deportivo, láser, onda corta, ondas de choque, microondas, movilización, evaluación de lesiones y muchas otras terapias físicas.

La fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales.

Su objetivo es facilitar el desarrollo, conservación y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo, sin olvidar el papel fundamental que tiene la Fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.

Los tratamientos mas habituales que además son los que mejores resultados obtienen son:

  • Punción seca: Tratamiento invasivo de los puntos gatillo mediante el uso de agujas a través de la piel con el fin de buscar el estímulo mecánico
  • Masoterapia: Técnicas manuales cuya finalidad es la de reestablecer aquella alteración que se produce en el organismo. Dentro de la masoterapia, podemos encontrar diferentes técnicas como son amasamiento, percusión, vibración, pinzado rodado...
  • Magnetoterapia: Aplicación de campos magnéticos pulsados artificales a través de una frecuencia e intensidad concreta para producir efectos terapéuticos sobre la zona afecta
  • Alta frecuencia (microonda y onda corta): Agente físico caracterizado por generar un efecto térmico en el organismo
  • Rehabilitación con personal y equipamiento de alta calidad
  • Electroestimulación: Aplicación de impulsos eléctricos que provocan una contracción muscular con el objetivo de restablecer la función perdida
  • Electroterapia: Técnica usada en rehabilitación que utiliza agente eléctrico como medio de tratamiento
  • Laserterapia: Forma especial de fototerapia que aporta dosis de energía de forma controlada a los tejidos

En fisioterapia se trabaja con muchas otras especialidades que son imprescindibles para la recuperación de las personas en función de su dolencia. Se trabaja muy de la mano de traumatología, medicina rehabilitadora y por supuesto de medicina general. La función de esta última es crítica porque en muchos casos se complementa. Accidentados laborales, deportistas, personas con una vida poco deportiva, no saben que su dolencia, bien diagnosticada por el médico general puede ser tratada por un fisioterapauta.

Concretamente en los accidentados laborales, son los médicos generales, los traumatólogos y los fisioterapeutas los que en el 95% de los casos se encargan de su recuperación para una correcta y adecuada vuelta al trabajo.

Las terapias del fisioterapeuta muchas veces incluyen el diagnóstico. Si bien suelen ser prescritas las sesiones de fisioterapia ya con un diagnóstico, las manos de este especialista hacen que se pueda llegar a causas del problema o dolencia que ayudan a saber exactamente o con más precisión el problema.

Con frecuencia el fisioterapeuta se apoya en las radiografías o ecografías para un mayor conocimiento interno de la lesión o problema.

Es muy frecuente recomendar al paciente que realice determinados ejercicios en supervisión. Estos ejercicios no sólo mejoran la recuperación del paciente sino que permiten al fisioterapeuta evaluar esta recuperación e incluso tomar decisiones respecto a cómo tratar mejor su dolencia.

Tenemos la errónea sensación de que en el fisioterapeuta el paciente debe estar pasivo (masajes, electroterapia, magnetoterapia y un largo etcétera...) pero esto es completamente falso ya que en ocasiones se necesita la cooperación y esfuerzo del paciente.

En niños esto no es una excepción, porque en ellos es más fácil saber lo que les ocurre ya que en ocasiones son incapaces por su edad de expresar exactamente lo que les ocurre.

La fisioterapia en culturas orientales se considera una especialidad preventiva, no curativa al contrario que en el mayor número de los casos en Occidente. Esta especialidad está pensada para que las personas nunca se lesionen, no para curar a los pacientes cuando esto ya ha ocurrido.

Uno de los objetivos de Policlínicas AC es que seamos capaces de combinar ambas ideas. La prevención es básica, especialmente en deportistas, y un fisioterapeuta puede ayudar en diseñar el ejercicio del día a día, la intensidad de nuestro deporte y los puntos fuertes y débiles en nuestro día a día, en el aspecto físico.