Medicina del aparato digestivo


Tratamiento, seguimiento y diagnóstico de todo el aparato digestivo. Estómago, páncreas, hígado, intestino (colon, duodeno), esófago, hernias... y cualquier trastorno. Medicina diagnóstica apoyada en ecografía, fibroscan, etcétera.

El sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados de la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células de nuestro organismo. Este se encarga del trasporte de los alimentos, secreción, absorción de nutrientes y excreción.

La especialidad de Aparato Digestivo se ocupa de las enfermedades que afectan al tubo digestivo (esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon y recto), además de las surgidas en el hígado, vesícula biliar y páncreas. Su finalidad es la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas.

Durante la digestión, que empieza en la boca, todos los órganos del aparato digestivo tienen como misión extraer todas las vitaminas, minerales, nutrientes, etc. y convertirlos en la energía necesaria para que el resto de nuestro organismo funcione adecuadamente. Nuestro especialista en Aparato Digestivo cuenta con las herramientas y el conocimiento necesario para poder establecer un diagnóstico y pautar un tratamiento de todas las afecciones de nuestro aparato digestivo.

Patologías como la Enfermedad Celíaca y la Sensibilidad al Gluten, las intolerancias alimentarias, el reflujo gastroesofágico, la dispepsia, el estreñimiento o la diarrea, las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), las gastritis y gastroenteritis y la infección por la bacteria Helicobacter pylori (causante de más del 90% de las ulceras estomacales), entre otras muchas, son tratadas a diario por nuestro equipo médico.

Los especialistas en aparato digestivo también son los que detectan precozmente, en muchos casos, enfermedades más graves como pueden ser los tumores o carcinomas. El cáncer de colon es uno de los más diagnosticados y tratados, ya que la incidencia es muy alta en España (más de 600 nuevos casos semanales en nuestro país). Otro tipo de tumores son los hígado, páncreas, estómago y esófago. En estos casos, los pacientes pasan a la consulta de cirugía del aparato digestivo cuando es necesaria una intervención quirúrgica.

Cabe destacar también, que en nuestro centro contamos con la realización de la innovadora prueba FibroScan. Se trata de una prueba conocida también como elastografía hepática que permite conocer el grado de fibrosis del hígado sin necesidad de hacer una biopsia del mismo y que está especialmente indicada para los pacientes con hepatitis  o aquéllas que están coinfectadas por VIH. Esta prueba es rápida, tan sólo se necesitan cinco minutos, es indolora, no requiere anestesia, no tiene riesgos y los resultados son inmediatos. FibroScan, además de que permite obtener con gran precisión el grado de fibrosis, proporciona información de cómo va a evolucionar el paciente. Este paso es fundamental para que el especialista tome decisiones clínicas sobre el paciente y hacer su seguimiento con la repetición de la prueba todas las veces que sea necesario. Asimismo, permite anticiparse a la aparición de diversas complicaciones como la cirrosis.

Esta prueba combina una sonda de ultrasonido portátil capaz de detectar el tejido hepático.  Es decir, mediante un sistema de choque de ondas sobre el hígado, el experto da una serie de golpecitos al órgano y éste transmite una onda. Esta onda la sigue el dispositivo mediante una ecografía y se correlaciona la velocidad de la onda con el tipo de fibrosis existente en el órgano. El paciente está tumbado de costado durante la prueba.

Así mismo, contamos con una serie de convenios para que nuestros pacientes puedan realizarse exploraciones complementarias como pueden ser gastroscopias, endoscopias y colonoscopias, en centros cercanos a nuestra localidad, con el fin de obtener una mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento personalizado de la enfermedad.