Medicina diagnóstica


Realización de estudios y pruebas complementarias para la determinación de enfermedades, casos clínicos o evaluaciones médicas. Cuando aún no se tiene un diagnóstico pero sí una dolencia o sospecha, o simplemente existe un interés en descartar posibilidades, se recurre a la medicina diagnóstica.

La medicina diagnóstica es definida como una serie específica de habilidades médicas dedicadas a los exámenes que complementan y dan apoyo al diagnóstico médico.

Lo que engloba desde actividades en el laboratorio, hasta imágenes y otros medios que tengan como finalidad el diagnóstico.

La medicina diagnóstica permite a los médicos observar el interior del cuerpo para buscar indicios sobre una afección médica. Ofrecen una imagen interior del organismo, ya sea de su totalidad o solo de una parte, ayudando a los especialistas a diagnosticar los trastornos, determinar la gravedad de las enfermedades, y a controlar a los pacientes una vez diagnosticados.

En muchos casos, los pacientes y médicos necesitan más información para poder saber exactamente qué nos pasa. Toda la lista de actividades que se realizan en Medicina Diagnóstica son las que nos permiten afinar el diagnóstico.

Una variedad de aparatos y técnicas pueden crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo. El tipo de imagen que use el médico dependerá de sus síntomas y de la parte del cuerpo que debe examinarse. Estas incluyen:

  • Radiología (Rayos X): Para realizar esta prueba se expone al paciente a una fuente de rayos X que permiten tomar imágenes de las estructuras con más densidad del organismo, como son los huesos
  • Mamografías: Esta prueba, que utiliza rayos X, es la forma más precisa de diagnosticar cáncer de mama
  • Ecografías: Esta técnica de exploración interna se basa en el eco de una serie de ondas electromagnéticas o acústicas que la máquina envía hacía el área que examina. Es muy útil para observar órganos y tejidos blandos (corazón, hígado) y para realizar un seguimiento del embarazo. No se utiliza para observar huesos y zonas que puedan contener aire, como pulmones o huesos
  • Fibroscan: técnica que permite valorar el grado de fibrosis hepática así como la cuantificación de grasa hepática. Es una exploración no invasiva, rápida, fiable y reproducible. La elastografía es especialmente útil como alternativa a la biopsia
  • Análisis clínicos: Contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades

La mayoría de estas pruebas son indoloras, fáciles de realizar y no requieren anestesia, además, suelen ser técnicas no invasivas.

Estas pruebas sirven de apoyo al médico especialista en su diagnóstico facilitando el posterior tratamiento en caso de ser necesario, y seguimiento evolutivo de su enfermedad.

Puede consultar a nuestros especialistas todas sus dudas o cuestiones que le surjan antes de realizarse cualquiera de estas pruebas.

Los análisis clínicos son la prueba que se realiza con mayor frecuencia con fines diagnósticos y también para conocer la evolución del paciente ante una determinada enfermedad. Pueden ser de muchos tipos (sangre, orina, esputos, heces), ya sean generales o específicos ante la sospecha de una enfermedad concreta.

No obstante, también se recomienda hacer una analítica completa de forma rutinaria y periódica con el fin de identificar determinadas patologías crónicas de forma precoz.

Los análisis de sangre son con mucha frecuencia la forma mas rápida eficaz y barata de prevenir enfermedades o de diagnosticarlas de forma rápida. Además de las analíticas rutinarias de sangre o de orina el médico puede indicar la realización de análisis clínicos más específicos para confirmar o descartar una sospecha diagnóstica.

En nuestro centro realizamos los diferentes análisis clínicos que puede indicar el médico de familia o el especialista, de tal modo que éstos podrán disponer de los resultados en un tiempo óptimo para realizar el diagnóstico o valorar la evolución de su enfermedad y la respuesta al tratamiento.