Cardiología


Todo tipo de afecciones del corazón o vasculares. Diagnóstico, tratamiento o revisión de todo el sistema cardiovascular. Pruebas diagnósticas del corazón. Evolución y control de hipertensos. Seguimiento y revisión de deportistas para ajustar la actividad física a la edad, alimentación, estado físico y estado cardiovascular.

La especialidad de Cardiología se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al corazón y las grandes arterias, denominadas enfermedades cardiovasculares. También incluye la identificación y control de los factores, como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes o la obesidad, suponen un aumento significativo del riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, desarrollando así una labor preventiva fundamental.

Aunque algunas de ellas son congénitas, muchas de las enfermedades y accidentes cardiovasculares pueden prevenirse. Pero lo importante es ser consciente de los síntomas para poder recibir la atención necesaria de manera inmediata acudiendo a un cardiólogo.

No olvides que si eres deportista, debes controlar tu corazón y tu sistema cardiovascular para asegurarte a tí mismo que estás preparado para la actividad que realizas y que es acorde a tu edad y a tu estado de forma. Todas las edades deben conocer cómo funciona su corazón porque la prevención en este sentido puede hacer que sepamos cuál es nuestro límite y si estamos preparados para lo que practicamos.

En el caso de pacientes medicados para el aparato cardiovascular (habitualmente para la HTA, hipertensión arterial), el control del efecto de esta medicación es de vital importancia.

En nuestro centro realizamos diferentes pruebas diagnósticas que se pueden realizar para detectar la existencia de enfermedades que afecten al sistema venoso y arterial:

  • Electrocardiograma. Es la prueba que se realiza con mayor frecuencia, ya que permite registrar los impulsos eléctricos que regulan el funcionamiento del corazón y, como consecuencia, detectar alteraciones de la frecuencia cardiaca y lesiones del músculo cardiaco
  • Ecocardiograma. Se rige por el mismo principio de la ecografía y permite estudiar mediante imágenes en tiempo real el funcionamiento de las cavidades y válvulas cardiacas
  • Holter. Es una prueba de monitorización continua durante 24 horas de las variaciones de la tensión arterial. Es habitual realizarla para comprobar si una persona hipertensa tiene su tensión arterial debidamente normalizada o es necesario modificar su tratamiento para lograr este objetivo. Se realiza mediante a un pequeño aparato que el paciente lleva conectado durante un día y cuyos registros luego se interpretan con la ayuda de un ordenador. Existen dos tipos de holter, el de presión arterial y el de ritmo. Ambos aportan una información complementaria muy útil
  • Otras pruebas básicas como el control de tensión y resto de constantes vitales
  • Casi siempre es muy conveniente realizar análisis de sangre para conocer el estado general de salud del paciente

Existe una amplia variedad de posibles tratamientos en enfermedades cardiacas como pueden ser los marcapasos, cirugías o determinados medicamentos. En Policlínicas AC puedes hacerte los reconocimientos médicos relacionados con el funcionamiento del corazón y del sistema circulatorio.

Nuestro equipo se ocupará de prevenir eventuales enfermedades y accidente cardiovasculares o, en el caso de que ya se hayan producido, evitar que vuelvan a ocurrir, mediante un seguimiento continuado de tu evolución clínica.