El terapeuta ocupacional interviene en:

-Rehabilitación física: Aplica la actividad como medio preventivo o terapéutico con la finalidad de conseguir la máxima independencia en el desempeño funcional del paciente en sus actividades de la vida diaria (AVD) básicas (ducha, vestido, alimentación, deambulación…) e instrumentales (compras, uso del teléfono, cocinar, viajar, comprar…), mejorando así la calidad de vida de paciente y familiares.

-Rehabilitación neurológica: Tanto en adultos como en niños, se interviene en la rehabilitación física y cognitiva de patologías como: ICTUS, hemiplejias/hemiparesias, Esclerosis múltiple, Enfermedad de Parkinson y otras enfermedades del sistema nervioso.

-Rehabilitación geriátrica: Prevención del deterioro asociado a la edad con estimulación cognitiva, potenciación y/o mantenimiento de la movilidad funcional, talleres de memoria, entrenamiento en AVD para fomentar autonomía. Alzheimer y otras demencias.

-Rehabilitación pediátrica y estimulación temprana: Tratamiento individualizado compuesto por técnicas para desarrollar capacidades y habilidades en el niño, tanto a nivel de déficit físico como cognitivo y/o sensorial.

-Técnicas de ahorro energético: Entrenamiento a cuidadores y personal a cargo de pacientes dependientes en ergonomía postural y técnicas de ahorro energético para facilitar la realización de sus labores (movilizaciones – transferencias – tareas de cuidado) y reducir la sobrecarga física.

-Rehabilitación en salud mental: Restableciendo rutinas diarias y entrenando AVD que se ven interrumpidas por la patología y la medicación, para recuperar la independencia funcional y potenciar la recuperación de un rol significativo.

-Drogodependencia: Se trabaja a nivel de adaptación social, habilidades sociales, Rutinas diarias perdidas, intervención a nivel cognitivo y físico.

-Discapacidad intelectual: Se trabaja a nivel de potenciación y mejora de los aspectos relativos a la comunicación, estimulación cognitiva, conocimientos educativos básicos, trabajo en habilidades sociales y entrenamiento en las actividades de la vida diaria.

-Traumatología, prótesis y órtesis: Asesoramiento y entrenamiento en el uso de ayudas técnicas para compensar limitaciones y fomentar autonomía.

-Productos de apoyo y adaptación del entorno: Asesoramiento y diseño de productos de apoyo que ayuden a los pacientes a desempeñar su día a día (cubiertos adaptados, paneles de comunicación, adaptación de prendas de vestir, paneles de comunicación…). El Terapeuta Ocupacional realiza adaptaciones en el entorno de los pacientes para eliminar barreras arquitectónicas que limitan el desempeño funcional.

q

 

La ocupación es el mejor médico de la naturaleza y es esencial para la felicidad humana”
Hipócrates