Consentimientos informados en Policlínicas AC

CONSENTIMIENTO INFORMADO para ENDODONCIA


Nombre y apellidos (*)
DNI (*)
En representación legal de


DECLARO:

Que se me ha explicado que es necesario que se me realice una endodoncia en uno o más dientes.

Que antes de iniciar dicho tratamiento he sido informado/a de que:

-Los objetivos de la endodoncia son eliminar el tejido pulpar (nervio) inflamado o infectado, rellenar la cámara pulpar y los conductos radiculares con un material que selle la cavidad e impida el paso a las bacterias y toxinas infecciosas, para lograr conservar la pieza tratada.

-El procedimiento requiere la aplicación de anestesia local, lo que provocará una sensación de acorchamiento del labio o de la cara que desaparecerá al cabo de unas horas. También, que la administración de la anestesia podría producir ulceración y/o hematoma del tejido, dolor y, en raras ocasiones, pérdida de la sensibilidad en la boca o en la cara. Asimismo, puede provocar bajada de tensión y mareo.

-En casos especiales, en los que el diente a tratar presente una corona (funda) será necesario quitarla o atravesarla para poder realizar la endodoncia (el tratamiento), advirtiéndose de que este procedimiento conlleva un riesgo de posible rotura de la corona.

-Una vez finalizado el tratamiento es normal que el paciente pueda experimentar dolor, sensibilidad al tacto o a la masticación en el diente tratado, que suele durar desde unos días hasta algunas semanas debida a la reacción de cicatrización de los tejidos de soporte dentario. Si fuera necesario, se le pautará la medicación precisa. Siga siempre las instrucciones de su odontólogo.

-Es necesario realizar la reconstrucción de la pieza endodonciada en un plazo corto de tiempo para minimizar la posibilidad de contaminación bacteriana desde la corona, reducir el riesgo de fractura o el cambio de coloración.

-Existen numerosos factores que pueden afectar al pronóstico del tratamiento, como son: el estado de salud, las condiciones específicas que presenta el diente a tratar, la reacción de la cicatrización de los tejidos periodontales o la existencia de micro-fisuras previas. En el caso de que estén presentes algunos de estos factores, se requerirá una monitorización del tratamiento más exhaustiva para controlar evolución.

-En ocasiones ocurren complicaciones (dificultades) durante el tratamiento que no se pueden detectar hasta ese mismo momento (el momento de enfrentarse al tratamiento), tales como una anatomía compleja, presencia de calcificaciones, aparición de inflamación reactiva o la fractura de algún instrumento que impiden finalizar con éxito la endodoncia y, por tanto, el tratamiento indicado, en estos casos, podría ser la extracción.

-En el caso de que una endodoncia no consiga el objetivo previsto, en alguna ocasión puedo llegar a necesitar un retratamiento endodóntico o una pequeña cirugía para solucionar el problema. Si bien el porcentaje de éxito en estos casos será menor.

Declaro que también me han explicado los riesgos existentes, las posibles molestias o complicaciones, que éste es el procedimiento más adecuado para mi situación clínica actual, y las consecuencias previsibles de su no realización. He comprendido perfectamente todo lo anterior he podido aclarar las dudas planteadas, y doy mi consentimiento para que me realicen dicha exploración/intervención. Sé que puedo solicitar copia del presente documento. Sé que puedo retirar este consentimiento cuando lo desee.

Este navegador no soporta el sistema de firma con el dedo o ratón...


Firmado con fecha en Manzanares, para que así conste.

[FIRMA NO DETECTADA]






Policlínicas AC Manzanares

AC Policlínicas, Policlínicas AC, Policlínicas AC Manzanares y AC Health Group son marcas registradas de la sociedad AC Health Group S.L. con CIF B-13566120, inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real con fecha 14 de abril de 2014, con los siguientes datos registrales: TOMO 581 LIBRO 0 FOLIO 142 HOJA CR-23656 INSCRIPCIÓN 1ª y con dirección en Carretera de La Solana 32, 13200 Manzanares, Ciudad Real, teléfonos de contacto 926 110 330 y 697 111 112, correo electrónico de información general y notificaciones info@policlinicasAC.com. Número de inscripción en el Registro de Sanidad: 1307481/1310628 y Registro de Acceso: .

Política de Protección de Datos de Policlínicas AC

Aviso legal