Consejos del alcohol relacionados con la nutrición


Alcohol

Ganancia de grasa

Pérdida de masa muscular



ATRÁS

Alcohol

Para empezar, nunca se podrán afirmar los beneficios de una bebida con más del 1.2% volumen de alcohol, promoviendo su consumo y relacionándolo con una mejoría de la salud (Reglamento (CE) No 1924/2006).

A pesar de no recomendarse como un producto beneficioso, hay que saber diferenciar qué efecto produce en cada uno de los marcos posibles (ganancia de peso, pérdida de masa muscular, hipertensión...).





ATRÁS

Ganancia de grasa

• Un alto porcentaje de las veces en las que consumimos alguna bebida alcohólica suele ser en un entorno en el que además nos es fácil añadir una gran cantidad de calorías mediante la comida basura, pizzas, patatas fritas, hamburguesas, etc. Son comidas que además del alcohol también nos aportan una gran cantidad de calorías. Estos factores complican mucho un entorno en el que perdamos grasa.

• Se produce un aumento de las calorías totales y a su vez un extra de calorías por la mezcla de bebidas azucaradas con el alcohol.

• También tenemos que tener en cuenta que aunque el alcohol nos aporta calorías, realmente no nos nutre con proteínas, vitaminas, etc... Si intentáramos comer menos calorías y las compensáramos con el alcohol podríamos llegar a desnutrirnos.






ATRÁS

Pérdida de masa muscular

• Se ha asociado la pérdida de masa muscular con la ingesta de alcohol, pero para que esa pérdida sea realmente grande habría que administrar al organismo una cantidad excesivamente alta.

• La evidencia científica deja claro que perjudica la síntesis proteica, un factor clave para ganar masa muscular. A pesar de esto, siempre será mejor entrenar aunque vayamos a beber más tarde.

• Evitar siempre el alcohol durante el entrenamiento.

Como conclusión, hay que recordar que el alcohol es un tóxico y que está prohibido recomendarlo alegando que posee beneficios para la salud.

Por mencionar un dato, la OMS (Organización Mundial de la Salud) apuntaba que cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.

A pesar de esto, un uso puntual y esporádico no producirá un efecto nocivo en una persona sana. Pero hay que recordar que en ningún caso nos ayudará para llegar a nuestro objetivo, ya sea perder grasa o aumentar masa muscular.








Policlínicas AC Manzanares

AC Policlínicas, Policlínicas AC, Policlínicas AC Manzanares y AC Health Group son marcas registradas de la sociedad AC Health Group S.L. con CIF B-13566120, inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real con fecha 14 de abril de 2014, con dirección en Carretera de La Solana 32, 13200 Manzanares, Ciudad Real, teléfonos de contacto 926 110 330 y 697 111 112, correo electrónico de información general y notificaciones info@policlinicasAC.com